¡Quiero más clientes!


¡Quiero más clientes!
Quiero más clientes, para conseguir que el marketing local funcione se necesita formar al personal de las tiendas. Y enseñarlos a usar las herramientas 3.0 para que puedan estar atentos a las oportunidades del momento y para atender al cliente cercano cumpliendo con la filosofía del negocio familiar.


Los negocios familiares que están en el entorno 3.0 tienen un contacto directo y personal  con los clientes, que normalmente están dispersos. Por eso, el marketing local es uno de los mayores recursos, es una apuesta a las acciones en un ámbito local.  

Por otro lado, las redes sociales son junto con el email marketing y las páginas web, las tácticas online más importantes para las campañas locales. Lo son porque ayudan a promover determinados productos o servicios, dan a conocer las marcas siendo una potente herramienta de Branding y atraen a nuevos compradores.

El SEO es un área muy importante dentro de las estrategias de marketing local, ya que a diario se realizan numerosas búsquedas para encontrar productos y servicios de este carácter. Aún más cuando los dispositivos móviles se están convirtiendo en una vía cada vez más frecuente para este cometido. 

Entre los factores para mejorar el posicionamiento a nivel local están la investigación y selección correcta de palabras clave, presencia en Local, la autoridad del dominio y la creación de una página de Google+, y hacer uso de las páginas amarillas online.

La base de todas las acciones en SEO local es determinar las palabras clave que mayor tráfico atraerán, teniendo en cuenta que cuanto más específicos sean los términos, mayor probabilidad habrá de que quién esté buscando se convierta en una llamada telefónica, consulta o cliente.

Debemos de ofrecer toda la información posible, aportando también buen material gráfico. Otro espacio donde deben estar los negocios locales para mejorar su SEO es Google+, red social que servirá también como espacio para establecer comunicación con los clientes y como oportunidad para hacer negocios.

La herramienta de Google Plus para los negocios locales está adquiriendo cada día mayor importancia ya que cada día ofrece  más funcionalidades  y ayudan a que los pequeños (y no tan pequeños) establecimientos locales puedan tener una visibilidad que antes no estaba a su   alcance, y ahora te ofrece dos opciones para ayudar a dar más visibilidad a tu negocio.


  • Google Plus Local, brinda la oportunidad de ayudar a los usuarios a buscar, valorar y compartir aquellos lugares donde han estado.
  • Google Plus para negocios, donde además de Google Maps su  negocio puede subir información adicional, fotos, vídeos o post propios. 


Para poder acceder a ambas aplicaciones solo necesitas tener una cuenta de Google Plus, y la cuenta básica de Gmail para potenciar su red social, y al final para utilizar casi cualquiera de sus servicios te obliga a que tengas un perfil en dicha red. 

Si eres un emprendedor off line, es muy importante el uso de Google + Local ya que tendrás la
opción de incluir un mapa con la ubicación de tu negocio, mostrar tu dirección, el número de teléfono e incluso el horario de apertura. Esto último es muy importante ya que en las búsquedas locales que aparezca tu horario puede determinar la visita o no de un cliente que busque desde su teléfono móvil.

El 20% de todas las búsquedas que se realizan en Google se refieren a un lugar, a una ubicación física local. Eso es, 1 de cada 5 búsquedas. Aproximadamente un 40% de las búsquedas relativas a productos/servicios tienen intención local. Es decir, un 40% de las veces que la gente consulta en Google con intención de comprar algo, están buscándolo para su población local, su ciudad, su barrio.

El marketing local ofrece la posibilidad de diseñar campañas on/off line de  éxito, combinando el marketing digital y el marketing tradicional. La combinación de acciones de marketing on/off es ideal para los negocios familiares. Conseguirán que sus ventas aumenten.

Quiero más clientes de nada sirve tener la mejor empresa, con el mejor servicio y los mejores productos, si nadie sabe que estas allí. ¿Por no realizar una acción marketing tradicional dándote a conocer? Las búsquedas locales cobran mayor importancia día a día no es ningún descubrimiento. Entonces, hemos de marcarnos cómo objetivo mejorar nuestro posicionamiento web optimizando Google Local.

Recuerda: el boca a boca es una potente herramienta de marketing y una idea para tu marketing local que nunca te va a costar nada en absoluto. Digo esto, ya que los clientes suelen recordar donde han recibido un excepcional servicio y suelen sugerir esas marcas a las personas más cercanas que conocen, cosa que no hacen (o menos) si se les dio un servicio regular.

Así pues, pasamos a ver las estrategias de Marketing Local:

En primer lugar tienes que geo-posicionar tu negocio. Y esto no es otra cosa más que situarlo en el mapa. Debes facilitar que te encuentren, Y usar las etiquetas meta geo-localización por los motores de búsqueda.

Tendrás que verificar que eres el dueño del negocio, mediante un código que te enviarán a la dirección postal en la que estás ubicado. Una vez dado de alta, podrás aparecer como empresa en las búsquedas locales, tanto en Google como en Google Maps.

Puedes hacer uso también de otras herramientas como Google Plus Local, Foursquare, Yelp o Facebook. El objetivo es estar geo-posicionado y facilitar que puedas aparecer en las búsquedas que se realicen a nivel local.

Una vez hecho esto vamos al segundo paso que consiste en buscar notoriedad. Las redes sociales son una potente herramienta que ayudarán a que tu negocio sea conocido poco a poco.

Pero además de analizar nuestro público objetivo, también debemos previamente analizar la competencia, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permita aprovechar sus debilidades, o que se basen en las estrategias que estén utilizando y que mejores resultados les estén dando.

Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la mezcla de marketing:


El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:


  • Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
  • Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
  • Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
  • Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
  • Adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.

En el próximo articulo pondremos todo este lio dentro de un Blogger.